Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján
Un Jardín Botánico es un espacio donde son coleccionadas plantas vivas, ordenadas científicamente y que debe mantener un fuerte vínculo con la comunidad. El Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján (JBUNLu) fue creado en el año 2014 con el objetivo de lograr un espacio para una concreta
vinculación de los tres pilares de una Universidad Pública (docencia, investigación y extensión), en el área de la biología vegetal. Surge de la propuesta de los equipos docentes de Botánica de Ing. Agronómica y Lic. en Ciencias Biológicas, en el marco del reordenamiento de las parcelas del Campo de la Universidad para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 5953/2011, vinculada al uso responsable de agroquímicos. Es así que se constituyó en un área de transición para la producción agroecológica y de refugio de biodiversidad. En una superficie de 8 hectáreas, ha sido diseñado sobre la base de amplios canteros que representan a las provincias fitogeográficas de nuestro país, donde paulatinamente son implantadas especies nativas de cada región. Además, cuenta con un sector de clausura de pastizal de la región pampeana y bosque de talar. Otros canteros han sido destinados a especies exóticas. El hecho de aplicar un diseño con predominancia de especies nativas lo convierte en un nuevo centro de preservación de especies vegetales, de referencia y consulta sobre aspectos vinculados a la flora local. Actualmente alberga unas 400 especies, entre implantadas y espontáneas. Cuenta con un pequeño vivero donde son propagados ejemplares que luego son destinados a enriquecer la colección o son donados a entidades de bien público y se encuentra asociado al joven Herbario de la institución (LUJ).
El JBUNLu es miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos y la Red de Viveros de Plantas Nativas. Además, se vincula permanentemente con instituciones y organizaciones sociales, con quienes lleva adelante acciones en el territorio a través de proyectos y acciones de extensión.