Análisis y monitoreo de la calidad del agua de cuerpos de agua superficiales.

 

"La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) por Resolución 234/10 indica que para todo espejo de agua construido o a construir, dentro de un emprendimiento urbanístico, se deberá presentar un Plan de Manejo que asegure la calidad del espacio acuático. Un proyecto correcto asegura que el cuerpo de agua sea apto para el uso recreativo y que tenga costos bajos de mantenimiento".

Desde el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable-INEDES (UNLu-CONICET)- nos integramos al Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) que brinda CONICET. Realizamos el estudio de la calidad de agua de cuerpos de agua superficiales y el asesoramiento para su manejo ecológico.

Este servicio incluye la elaboración de un informe integral de caracterización del cuerpo de agua basado en trabajo de campo y de laboratorio con su respectivo Plan de Manejo conteniendo las recomendaciones y la asesoría integral en la implementación de acciones de mejora y/o mantenimiento Nuestro trabajo se sustenta con el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados del INEDES (UNLu - CONICET)-. La metodología utilizada para realizar el plan de manejo de lagos, lagunas y espacios acuáticos consiste en:

  • Medición de parámetros fisicoquímicos: pH, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, transparencia (Secchi); Nitratos, Nitritos, Fósforo total, clorofila a, DBO, DQO, Dureza, Cloruros, Alcalinidad, metales.
  • Análisis biológicos: Microbiológicos (Bacterias coliformes fecales y Enterococos fecalis), de flora y fauna (estudio de la comunidad de plantas, algas, invertebrados y peces).
  • Aplicación de indices tróficos (TSI) para diagnosticar el estado trófico del agua.
  • Uso de indicadores biológicos para determinar el estado ecológico.
  • Estudio de la pendiente para evitar colmatación de los lagos con material arrastrado por
  • escurrimiento del agua proveniente de los terrenos lindantes a los mismos.
  • Realización de informes, que incluyan resultados, conclusiones y posibles medidas
  • de manejo y control.

 

STAN registrado en CONICET bajo el N° ST 3625.
Responsable: Dr. Adonis D.N. Giorgi
Instituto de Ecologia y Desarrollo Sustentable
(Universidad Nacional de Luján - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Contacto:
carolina.rodriguez.castro@gmail.com
+54 9 11-4050-2356
chegoburu@gmail.com