Análisis de muestras de carbono orgánico disuelto (COD) y materia orgánica disuelta (MOD) en agua superficial y subterránea.

Determinación de carbono orgánico disuelto (COD) mediante auto-analizador de carbono- nitrógeno y de materia orgánica disuelta (MOD) a través de espectrofotometría UV-Vis y fluorescencia.

 

Metodología

En cada muestra se determinará la concentración de COD considerado un proxy de la concentración de MOD y se determinarán sus características composicionales mediante la aplicación de técnicas de espectroscopía UV-Vis y espectroscopía de fluorescencia. Se aplicarán los índices de absorbancia y fluorescencia comúnmente utilizados en la caracterización de las propiedades ópticas de la MOD, como por ejemplo el índice de absorbancia especifica UV (SUVA, Weishaar et al., 2003) indicador de la aromaticidad, la pendiente espectral (SR, Helms et al., 2008) el índice de fluorescencia (FI, Cory y MacKnight, 2005) indicador de la fuente del material precursor, el índice de humificación (HIX, Zsolnay et al., 1999) indicador del grado de humificación del material y el índice biológico (BIX, Huguet et al., 2009) indicador de materia orgánica recientemente producida. También se trabajará con matrices de excitación-emisión (EEMs).

 

STAN registrado en CONICET bajo el N° ST5944.
Responsable: Feijóo Claudia - Caraballo, Rolando
Instituto de Ecologia y Desarrollo Sustentable
(Universidad Nacional de Luján - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Contacto:

rolomcar@gmail.com