- Análisis de muestras de carbono orgánico disuelto (COD) y materia orgánica disuelta (MOD) en agua superficial y subterránea.
- Análisis y monitoreo de la calidad del agua de cuerpos de agua superficiales.
- Determinación de actividad amilásica.
- Ensayo de calidad de aguas
- Evaluación de toxicidad con Dahpnia magna
- Evaluación de sedimentos con Hyalella curvispina
- Hidrólisis enzimática del almidón y compuestos relacionados
Evaluación de sedimentos con Hyalella curvispina
Se realizaran bioensayos utilizando juveniles de Hyalella curvispina, un macroinvertebrado, para evaluar la toxicidad de sedimentos. Los ensayos tienen una duración de 10 días donde se evalúa a tiempo final mortalidad y crecimiento. Se realizan por quintuplicado y se controlan diariamente parámetros fisicoquímicos. Los controles se realizan con un sedimento control previamente caracterizado y el medio de dilución es MHW (agua moderadamente dura).
Metodología
Condiciones generales del ensayo:
- Temperatura: 23°C ± 1°C. • Fotoperíodo: 16h luz, 8 h oscuridad.
- Medio de dilución: agua reconstituida moderadamente dura (MHW) (USEPA, 1993).
- Renovación del medio: sin renovación (ensayos estáticos 10 días).• Densidad: 10 animales cada 175 ml
de agua sobrenadante y 100 ml de sedimento. - Aireación: continua
- Alimentación: 3 veces durante el
bioensayo. - Aclimatación: una semana previa al inicio del ensayo en MHW
Determinaciones fisicoquímicas en agua a tiempo inicial y final de ensayo: pH; Dureza; Oxígeno Disuelto; Conductividad y concentración de N-NH4+ Parámetros de efecto: sobrevivencia y crecimiento. Se emplean recipientes de polipropileno translúcidos, de 400 ml de capacidad. Se realizn 5 réplicas por cada muestra ensayada.
En cada recipiente se disponen 100 ml de sedimento, 175 ml de agua sobrenadante (MHW) y se colocan 10 individuos. Cada ensayo cuenta con controles concurrentes. En cada réplica se suministra alimento en los días 2, 5 y 8 de exposición. Se determina en el agua sobrenadante tanto a tiempo inicial como final de exposición el pH, oxígeno disuelto, conductividad, dureza y nitrógeno amoniacal. Los puntos finales son: supervivencia, longitud y biomasa. El criterio de aceptabilidad del bioensayo es una sobrevivencia superior al 80% en el control. Concluido el tiempo de experimentación se realiza el recuento de animales sobrevivientes por réplica. Los mismos se fijan por congelación a - 20 °C y se almacenen hasta su procesamiento.
STAN registrado en CONICET bajo el N° ST4431
Responsable: Ossana, Natalia
Instituto de Ecologia y Desarrollo Sustentable
(Universidad Nacional de Luján - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Contacto: