Derecho Ambiental

El paradigma ambiental se insertó en distintos acuerdos internacionales que han comprometido esfuerzos por parte de los Estados firmantes tendientes a proteger, mitigar el impacto o remediar el daño antrópico causado, mediante la sanción de leyes, la implementación de estándares ambientales vinculados con los procesos productivos, la conformación de herramientas de gestión y programas de educación ambiental (Declaración de Estocolmo de 1972, Declaración de Rio de Janeiro de 1992, entre otros). En referencia a los servicios ecosistémicos, estos irrumpieron en la academia principalmente a partir de su incorporación en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio en 2005 y fueron definidos como todos los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas que contribuyen a hacer la vida no sólo físicamente posible sino también digna de ser vivida (Constanza et al. 1997, Daily 1997). Se plantea que los ecosistemas en sí mismos producen muchos servicios que poseen gran valor y que en la mayoría de los casos resultan ser mucho más valiosos y relevantes que lo que se obtiene de su mera extracción y explotación (Constanza et al, 2017). Por su parte, uno de los aspectos que se combina con lo anterior es la incipiente protección de los ecosistemas “bosque-agua” desde el ámbito jurídico que brindan una gran riqueza biológica incrementando la seguridad alimentaria y ofreciendo paisajes que mejoran la calidad de vida. Dentro de este enfoque ecosistémico se ha formado un equipo que está compuesto por profesionales que provienen de diferentes formaciones académicas (Ingeniería Agronómica, Licenciatura en información ambiental, Sociología y Derecho y otras), que se encuentra trabajando en conjunto desde hace varios años. Muchos de ellos han compartido diversas actividades de investigación y de docencia y en algunos casos vienen realizando publicaciones conjuntas desde hace una década.

 

Objetivos

  1. Analizar la normativa obligatoria y voluntaria y las políticas públicas vinculadas con la protección de los cursos de agua dulce, de los bosques y de sus servicios ecosistémicos en el ámbito nacional y provincial e identificar qué nivel de integración presentan de acuerdo con el enfoque ecosistémico.
  2. Analizar casos jurisprudenciales, doctrina e instrumentos y organismos internacionales vinculados con los aspectos descriptos en el punto 1).
  3. Proponer lineamientos de políticas públicas vinculadas con las temáticas del punto 1), elaborar propuestas e implementar charlas de formación y/o difusión en diferentes ámbitos sociales con el fin de transferir conocimiento e información actualizados en respuesta a los requerimientos ambientales de la población.
  4. Formar recursos humanos que posean un enfoque interdisciplinario.

 

Directora

Clara María Minaverry

Codirector

Mariano Ferro

Integrantes

Elena Craig

Débora Mariel Etchegaray

Ailén Sol Flores